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S a le a n a vez__a __________
l mea.
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t¡Ol Y --H - 4 ,
A B R IL de 1 8 S9
Í0LETIN SALESIANO
iebcoos ayudar á nuestros hennar0E ¿ fin de cooperar á la difnk Jn de la verdad.
Cualquiera que reciba i un niño es
mi nombre, & mi me recibe.
rÜAi. xv ra'.
HU S. Joan, 8)
Hiende á la buena lectura, á la ex
hortación y a la enseñanza.
(I Tin.
ir,
1
3
)
ictre las cosas divinas la más di
la de cooperar con Dios
a la salvación de las almaB.
vina es
(S. Piomaie)
Jd amor tierno hacia el prójimo es
uno de los más grandes y excelen
tes dones que la divina bondad
puede hacer á los hombres.
(El Doct. S. Franc, de Sales)
Ci recomiendo la mfiei y la juven
tud; cultivad con grande empeño la
educación criitiaua ; proporcionad
libro* que enseñen i bmr el rido
y a practicar la virtud.
ÍP»IX)
Redoblad todas vuestra* fuerzas pan
retraer a la niñez y juTentnl de
las insidias de la compelen y de
la incredulidad y preparar de esta
manera una nueva generarlos.
(110% u n
DELIECCIOX en el Oratorio Salesiano. - Calle «le Cottoleu-u .X
- iit!, Turia (Italia)
S u m a r io : D on Hosco p o r C arlos d ’ E s p lu c y — E l
Mes de M a ría — V is ita «le M fir. C a g lie rò á M a rsella
— Don Hosco y I09 h ijo s de la s selvas — (in ic ia s
obtenidas do M a ría A u x ilia d o ra p o r inte rce sió n
de D on H osco— H is to ria ile i O ra to rio de Suu F ra n
cisco de Sales — L os M isio n e ro s S ulesianos— Coo
peradores Salesiauos (Breve recuerdo).
nD onsr b o s c o
por CARLOS D’ESPINEY
ZAPALLERO GRAN
CRUZ D E L A ORDEN D E
SAN GREGORIO E L G R A N D E .
Don Bosco apenas ordenado de sacerdote
Di tenía tí jo un propósito y lie c lia la elección
mi m inisterio. P ero el propósito parecía
lau atrevido y el m in iste rio abarcaba tantas
lll,rab que sus amigos no pu dieron menos de
‘‘‘ luifestar extrañeza y tiara hacerlo v a ria r
‘7 intento deeidióronso á h a b la r con Don
classo, presidente de la s Conferencias Moen la iglesia de San Francisco de A sís
^ e°ufesor de D on Bosco.
i Qué ideas las do vue stro D on Bosco! d i
afonie. F I celo sin duda es una v irtu d di' Il‘a> á condición, sin embargo, do que sea
Quenado y se ap liq ue con sabia prudencia
\ v*gor á determ inado género de ocupn’■‘nnea.
Don Bosco no so sujeta á regla a l
gu na ; no le basta pre dicar y confesar; c a
pe llá n en un in s titu to de niñas pobres, se
goza en rodearse do pequeños vagabundo*
y rapazuelos; sueña en edificarles un esta
blecim iento con escuelas y ta lle re s; habla de
emprender misiones le ja n a s , y nada le de>concierta. ;¡No se ha ría un buen servicio a
la Ig le sia trazando discretos lim ite s á un
celo demasiado atrevido para que sea según
Dios?
O yó tranquilam ente D on Cafasso esta re
presentación y otras que con frecuencia se
le hicieron. Su contestación con tono grave
y acento casi profètico fué casi siempre la
m ism a: ¡D ejadlo tranquilo, dejadlo tranquilo!
¡Nadie en T u rin dejaba de reconocer en
D on Cafasso cierto notable discernim iento de
e s p íritu s ; había dado pruebas de e llo en c ir
cunstancias h a rto delicadas ; con to d o , en
tratándose de D on Bosco, llegaba á creerse
no fu e ra tan seguro su ju ic io . De aquí que
muchas personas con perseverante interés y
gran copia de consideraciones iu sistian eu
hablarle del mismo asuuto.
D on Cafasso, afable y bondadoso con todos,
por grande quo fuera la iu flue ncia de los que
á él venían, siempre term inaba con las con
sabidas palabras; ¡ta rja d lo tranq uilo!
U n din, sin embargo, saliendo de su m is
teriosa re se rva , pronunció ciertas palabras,
si bien profundas, sutícieutes á dejar couoeei
á su penitente. — ; Conocéis bien d D . Hosca 1
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INSTITUTO SALESIANO
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Y I*E OTROS PRELADOS
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T ra d u cció n española.
Ln>JClC>N KLBGANTK Y HSMERADA.
_ -n irá pronto de venia en las L ib re ría s Salesianas.
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Por lo que á m í foca, mientras más lo estu- tiftn o la palabra que ro n respecto á los nmb
dio menos lo comprendo: Es llano y extraor- gos do Dios anhela saber, sin duda debe ser
d in a ri" , humilde y prande, pobre y <?/ nobles el In s titu to fundado por el Podre de la re
ligio sa fa m ilia salesiana.
y generosos pensamientos que parecen irre a lisable* , cisrutanlcwenlf combatido en sus desig
i P or qué no lo ha hecho? Y a lo d ire m o s :
n i t i y era fodo.... Tara w í Don Bosco es un una palabra todo lo explica : Don Bosco
misterio» S i no abrigase yo la certidumbre de e s u n m i s t e r i o . Después de medio siglo de
que tra i etja p o r la gloria de Dios, de que Dios prodigios con que e l Cielo ha alum brado á
lo (juta, que sólo Dios es el tin de sus esfuer la tie rra esta palabra do un sacerdote, quizá
zos, le tendría par On im postor, un hipócrita
no inspirado por la carne n i la sangre, no
más peligroso por lo que da que pensar que lia dejado de ser verdadera :
por lo que dice. Z>» repito, para in i, T>. Bosco
D on H osco e s u n m is t e r io , m isterio in
es un m i*ferio. JDEJADLE TRANQUILO!
sondable; de ta l modo está Dios un id o á su
existencia.
Esto lenguaje era no poco enigm ático. E n
vano intentábase que el venerable sacerdote
Los que han v iv id o de su vid a y anotado
p ro n u n cia r* palabras más explícitas. Y más sus obras atestiguan que ta l v id a es un
tarde cuando era Don Hosco abandonado
m undo; los documentos que de ella quedan
hasta por sos mejores amigos, in sulta do, p e r son tan numerosos y de im portancia ta l que
seguido, Ik>n Cafasso, sin oponerse ni genio form arán una página cual nadie se im agina
del m a l, todavía sólo exclam aba: ¡D e jad lo en la H is to ria de la Iglesia. Años pasarán
tranquile. !
en ta n to que estos documentos se ordenan
Don Cafado no se engañaba.
para presentar al público el proyectado mo
D espu.- de la rga vid a, fecunda en santas numento.
é in s ig n e empresas Don Hosco, m aduro
M ientras tamaña obra se emprende ¿quién
fiara el cielo, ha ido á re c ib ir el prem io de podía, u n mes después de muerto D . Hosco,
sos obras. A u n en v id a llenaba el mundo
escribir su v id a completai
con la fama de sn nombre y disting uid os
H a y memorias que exigen todo género de
escr itor»-* han publicado las obras y mararespetos ; la de Don Hosco nada ganaría
vlL j~s d d hambre providencialm ente susci
con ser prematuramente considerada por sus
tado por Dios en este sig lo tan re tra íd o de lu jo s de un modo superficial.
lo sobrenaturalLe gítim o y m uy laudable es, con todo, tra
E l w-ñor Don Carlos d'Espiney, lleno de ve zar el r e tra to , la fisonomía m oral de varón
fa n esclarecido y ofrecerlo cuanto antes al
n e ra ra n y amor á Don Hosco, unido á él
por estrecha y an tigu a amistad, ha sido uno ejemplo y adm iración de nuestro siglo.
E l señor d ’ Espiney no ha demorado en
de lo * prim ero* en d a r á conocer las obras
del varón de Dios y ofrecer ú la piedad cris hacerlo, lte fie re sencillamente la vid a del
p astorci to de Becchi ; pero la refiere con lo
tian a rico y abundante tesoro de edificación.
E neon traba**; en circunstancias excepcio que la explica, esto es, no perdiendo de vista
el rayo de lu z sobrenatural que sobre aquel
nal
favorables para trabajo semejante:
en vez de hacer in vestí gaciones á que cua l pastorcito irra d ia y lo transforma.
Los Bantos son el reflejo de Dios. E l co
q u ie r o tro biógrafo se habría visto obligado
nocimiento de sus obras apenas si sería más
le lia bastado r^ fc rir lo que con sus ojos ha
visto, palpado con sus manos y sentido en que vana curiosidad si no nos moviésemos á
amarles para dar g lo ria á Dios y santificar
sa coiaxou : y como quiera que no había aun
llegado el momento de p u blicar todos los nos como ellos.
hechos qnc corro ía ha debido tener espe
Este pensamiento ha decidido a l señor
cial cuidado en lim ita r mi exposición. E l l i d ’Espiney á no cambiar la form a de su libro
bro del fM-'ior d TEspiney, traducido en varias y consultados los Superiores de la Sociedad
le n g u a *, ha dado vuelta al mundo y rego Salesiana bau aplaudido m uy de veras sQ
cijado m ucha* almas.
resol ución.
E n un prim e r lib ro , perfectamente acogido
Después de este prim er tra b a jo , con el
transcurso del tiem po y la arción de Ja gra por el público, dada á conocer la vid a todo
d a , mucho» lni|>ort*ut#‘» Miceao» han e n ri de Don Hosco con las extraordinarias cir
quecido la v id a de Don Ihm co; y al o cu rrir cunstancias que la acompañan, había en se
su muerte llegaba para el biógrafo la hora guida manifestado con numerosos hechos D
de escribir con ni ft• lilie rta d .
protección visible y constante con que D
Sí id presente alguno ne ha lla en eJ caso Santísima V irgen im prim e un carácter par
de poneise en pió y p u b lica r al mundo cri.v
ticu la r á esta preciosa vida.
— 30 —
]C1 CMfnor d ’E spi noy no de otro modo pro
zie en su nuevo trabajo. L a prim era parte
un bosquejo de la v id a de Don Bosco; la
.putida m uestra la acción del Hervidor de
tfarfa ri ujriliadora, bajo la égida de la M a
dre de Dios.
La confirmación de esta celeste ayuda aparece en una numerosa serie de hechos exr;,ordinarios, la m ayor parte inéditos y cla
rificados en orden cronológico. Tales hechos,
.irviendo de alim ento á la fe de los creyensi no siempre obran resurrecciones en el
piulido m oral, pueden al menos despertar no
,(>, as veces de sueños funestos y reanim ar
i niuclias almas.
Pero es menester no o lv id a rlo : esta coleción, que puede parecer rica, apenassi es un
■amúlete formado á la ligera en la floresta
inmensa bendecida por Dios.
La prudencia, ei interés de satisfacer ju sos deseos y el cuadro, que de acuerdo con
os Superiores del O ratorio de T u rin , el señor
PEspiney so ha tra z a d o , aconsejan no he:har mano de más riquezas atesoradas. Lo
lado á luz basta para que bien se vea que
a divina savia- de la Iglesia tiene siempre
u origen en la fuente de agua viva , Jesús
lijo de Dios.
Jesús mismo lo ha declarado: « E n verlad, en verdad os digo, el que crea en mí
•ara las obras que yo hago y mayores te
laría » (1).
El Verbo D iv in o ha quedado con nosotros.
a fluo Don Bosco, mediante M aría A u x ilia ora ha realizado es una prueba irre fra ga ble
le la eterna palabra .
El discípulo amado del Salvador, que lia
¡cogido dicha promesa, ha sellado su subl ime
M ugolio con esta expresión : « Muchas oras cosas hizo Jesús, que si fueran escritas,
los libros del mundo no bastarían á
entenerlas > (2).
Esos dos pasajes tan íntim am ente unidos,
‘^ esplendorosos y que ta n to nos alientan
ícennos además una regla para penetrar
Pereto de las relaciones de Dios con sus
l! .108.'
cutre las obras del Señor un nú<I,) in fin ito han escapado á la admiración
¡¿jos hombres, si, según su propia declaraj 1’ los santos hacen obras tales y aun mas * * » el alma de un servidor de Dios ¿ no
l ’Oii.so un espectáculo capaz de m a ra v illa r
u,l* lQl 3Ino8 ángeles f ; su vid a íntim a ¿ no
uj \ Í U c*erto niodo alimentarse en la pie
de los bienaventurados! Do los santos
,l) 8
J 0AX. XIV. 12.
«Mi.
j Can. X X X I, 2Ti
no conoce inot sino lo que aparece k la vista ;
i podremos jamás penetrar las relaciones de
Dios cotí sus escogidos!
Recojamos, al m enos, reconocidos lo qus
la bondad d iv in a nos regala, como fn ito de
las gracias sin número que realzan el cora
rán de los santos; que las páginas en que
revive Don Bosco «can para todos Jim que
por su medio Dios les hable á la conciencia
como una prenda segura de eterna bendi
ción. Es en extremo dulce y consolador ver
el cuidado con que D im mismo enjuga las
lágrim as de todos los que sufren, y más so
líc ito aun, las que sus santas derraman en
el camino de la cruz que recorren ; tal con
sideración nos hace v o lve r los nym á 1»
bienaventuranza eterna, donde. 8i querele»*,
encontraremos á D ios pronto á oím os,
re
chamos sobre su corazón y hacernos para
siempre felices con la felicidad de su glòria.
E L M E S DE M A R IA .
L a devoción á M aría es característica de
todo Salesiano. M aria ha sido la inspiradora
de la O bra Salesiana y es sa ayuda y su
fuerza.
D on Bosco no cesaba de proclam ar su>
bendiciones y de propagar su culto. M ar a
era su más antigua afección. « E l aim.* d Don Bosco, ha dicho nuestro eminente pre
la d o , bien pudiera llamarse cielo; la parte
más a lta y encumbrada es su en tend im ^u t. .
el centro es su corazón. Todo en es:e t:rh»
es paz y serenidad : en él no hay rastrv d<
nube que le oscurezca ; es el asiento de la
lu z ; es un hermoso firmamento donde verno*
resplandecer el sol, las estrella s, los piasetas, los fuegos y los folgore* eterna les.
» E l sol que resplandece en el alm.» d r Don
Bosco es N uestro Señor Jesucristo. El la
ilu m in a con su d iv in a claridad, le coauuiica
v iv ific o calor, le mueve y agita \ trasporta
con sus dulcísimos efluvios...
> Después de este sol esplendidísimo, el as
tro más b rilla n te que luce en el c irio del
alm a do este santo, es la V irgen M aria Núes
tra Señorá. Sus gracias, sus prerrogativas,
sus excelencias, todo arrebata el conuou de
su siervo.
» Las glorias de la pun za v irg in a l, los hoñores de la m aternidad incomparable, los do
lores do su viudez, las lagrim as de su deso
lación, el quebranto de su a g on ía, refleján
dose en el alma de Don Hosco, la levantan,
la encienden v la trasportan cu éxtasis d u l
císimos. La tíiia l devoción que la profesa y
los ejemplos de virtu d que contempla en ella
son la fuente mas abundante de consuelo y
esfuerzo eu los trabajos y penalidades de la
vid a... »
La devoción á M aría es parto integrante
de la re lig ió n : es como un faro en el camino
que conduce hasta P ío s : tra n q u iliz a y rea
nima O cu lta d le ; saltéis sin duda aun donde
está Dios, conocéis el nim b o que lincia E l os
guía ; pero no os atrevéis á d a r u n paso,
tenéis miedo.
Dios no lia querido descender hasta noso
tros sino por Mana. Nosotros no podemos
subir hasta Dios sino p o r la intercesión de
M aria.
Nuestro m ayor «> menor fe rvo r en se rvir
a M a ria , nos da la medida de nuestro ma
y o r ó menor afecto p o r D ios. H ablando del
<h M aria San L ig u ria decía : « E ste es
m i term óm etro e s p iritu a l: cuando soy fiel á.
h» gruciu, el recuerdo de M aría me alum bra,
n e aròma, me colina de v e n tu ra : cuando me
«4 •a.Mtb»::o y m i fe rv o r se e n tib ia , su ejemplo,
jH.r ♦!» >irl.» asi, <e hace superior á m i in te lig c n . : i. fluaij'iiM-a. uu puedo com prenderlo : no su
cede e4 « parque la lu z baya menguado, p o r
que baya ]*enlido su resplandor, sino porque
la vista del alma no puede sop ortarla. E s
fuérzame- entonces en d e vo lve r á los ojos del
alma so pureza y energía , y p ro n to el te r
ne metro sabe ó más bien mi alma es la que
gana en grados hasta encontrarse al n iv e l de
; • . i- dadas a la .Santísima V irg e n . »
Del mismo modo que p a ra saber si un a
j*
! existe aún obsérvase si su corazón
la te t a la r í a ; así para conocer si u n alma
vive h .i*ta observar si el nombre de la S an tí
sima V irg e n le es in d ife re n te ó le conmueve.
Si i • - la devoción á M aría es ta n cara
y - gì. in r a ti va. si queremos acrecerla en nos o in * y gozar del ilim ita d o fa v o r con que
la augusta M adre de D ios regala á sus v e r
dadero- amantes procuremos h o n ra rla i»artic u la m e n te en el mes á e lla consagrado.
E l me- de M a ría es uu mes consagrado á
La- l i t a r -•»!.'re los insignes p riv ile g io s de la
Ily in a del C ie lo : un mes consagrado a l est udi*i de las dulces y heroicas v irtu d e s de
la H ija ma* perfecta del C reador. E l estu
dio
i-stas v irtu d e s es la sab id uría más
a b a : im ita rla s la v id a ; im p la n t a il as en el
corazón e- la be a titu d an ticip a d a , es enün
la aurora de la eterna celestial bien aven tu
ranza.
E l mea de M aría es un mes'co n sa grado á
rogar al A u jilio d/ Ion C rini ¡anón y R efugio
d< loa J v ia d o rr* ; un me* en el que con m a
yo r fe rv o r el jn ^ id o r im p lora la conversión,
el ju s to la j«:iae ve rancia, el hom bre acome
tid o por las tentaciones la vic to ria .
E l mes de M aría es el mes en que la n a
turaleza relian* y
a le g ra ; el mes de las
flore* ) de he puros perfum e-u ¡J u s to era
que la piedail de Jo*- Hele.-» h icie ra de esto
me* un ra m ilh t- y ofr< <iera un him no santo
y el más delicado aroma al inm aculado lir io
de lo * bríos, á la hermosa Üoj de lo» campos i
E l mes de M aría se licn m im t con hi a lcg ilu
de las Pascuas. D el am bito entero de 1 »
tie rra se elevará cada día un concierto de
alabanzas y de amor ante un tto n o b rilla n te
de luces y de llores. Dichoso inca de bendi
ciones y consuelos de encantos y eterna sa.
l u d , como qu ie ra que la devoción á M ana
es segura señal de predestinación.
V IS IT A DE MONSEÑOR CAGLIERÒ
á Marsella.
Las páginas del B oletín no bastarían para
m anifestar la generosa caridad do nuestros
Cooperadores en F rancia y B é lg icji.
L a v is ita hecha p o r M fir. C aglierò á las
Casas Salesianas establecidas en aquellas
naciónos no lia sido otra cosa que u n home
naje espléndido y continuo á la memoria
querida de D on Bosco. P arís, L ille , L y ó n ,
N iz a , M a rs e lla , A u ve ro s, M a lin a s , Bruse
las , etc. ha n dado u n testim onio elocuente
de su p ro fu n d o y s in g u la r afecto á nuestro
venerado Padre.
N o son pocas las Casas fundadas p o r Don
Bosco en F ra n cia . Merece particularm ente
notarse la de M arse lla : es la del Noviciado
Salesiano para los h ijo s de ta l país , en la
que, antes de seis anos, se h a n form ado no
menos de cuarenta religiosos.
¡
E n tre las consoladoras tiestas y reuniones
habidas con ocasión de la v is ita de Mon
señor C aglierò, una de las más herniosas fuó'
la celebrada en la ig le sia do San .losé.
E l día del Santo Nom bro de desús un
d is tin g u id o y numeroso a u d ito rio se hallaba
reu nido en aque lla ig le sia p a r» o ír al hijo ,
amado de D on Bosco, el p rim o r Obispo Sa
le sia n o , el V ic a rio de la Patagonia septen
trio n a l.
Damos u n e xtracto de su precioso discurso: \
« E n otra ocasión vosotros habéis oído D
noble p a la bra del Cardenal L a vig e rie contra
la escla vitu d a fric a n a ; habéis ta m b ié n cscud ia d o la pa la b ra sen cilla y santam ente elo
cuente de Don Bosco. D ignaos ahora esoü* ,
c lia r la del O bispo de la P atagonia, eseprfs j
situado en el con fín de la tie rra .
Sabéis y a cua l es la obra que me p ro p o n lj j
recomendaros: las M isiones de la Patagón^* !
Dios lia probado á nuestra C o ng rega ^0? ]
llam ando á la eterna recompensa al in o K N
dable F und ad or, á quien ta n to habéis n u iiw g j
a quien la F ra n c ia ha proporcionado los un*
im portantes recursos p a ra sus trabajos.
¡
Las obras de Don Bosco tien en dos o í®
tos : educar cristianamente d la niñez
íida y c iv iliz a r j)o r medio del Evangelio á ^
salvajes.
¿JÁ
L a p e rdición de la niñez sin m ora l m •
lígíón conduce á la ru in a de Jas c iu d a tW
de Jas naciones y de las sociedades.
rtlnriiM'iit** n i In rl,is<* obrera, la i in pied ad
j.roílncMdo te rrib le * cntastrufe*.
( m iinovido Don Ilia c o eon la considera¡lin de este h e c h o , por más de cnarentn
tra i Mijo eon todo empeño en favo r de
in nifi©» 9 y para que no muriese su obra
nudò Ja Conf/rcgación Salexiana ja ira los hom|rCgj la de M a ría A u x ilia d o ra para las pe,|ieñas y hum ildes aldeanas y un aposto
|!l(0 laico de celosos Cooperadores y Coope
radoras para sostener á aquella y ésta.
Gracias al Cielo, la obra de Don Bosco ha
llegado á ser la o b iti de D ios. A s í Jo han
dicho muchos ilu stre s Obispos , Cardenales
y el mismo Santo P adre León X I I I .
Kn verdad el progreso do esta obra es
maravilloso.
E l número de las Casas establecidas lle g a
á ciento cin c u e n ta j las h a y en Ita lia , F ra n
cia, In g la te rra , A u s tr ia , B ra s il, U ru g u a y ,
Kepública A rg e n tin a , C h ile y E cuador. Cerca
de doscientos m il niños vive n cristianam ente,
reciben cristiana educación y aprenden h o n
rado o lid o en esas Cesas. M illa re s h a n sa
lido de ellas p a ra establecer ejem plares fa
milias.donde se bendiga el S om bre de D ios
y se formen piadosas generaciones.
Mas Don Hosco no ha sido elegido p o r la
Providencia tan solo como padre de la niñez,
abandonada, sino tam bién como apóstol del
bárbaro salvaje .... E d u ca r á los niños es p re
parar días de prosperidad y de paz á las nacio
nes. C iv iliz a r a- los salvajes es a b rir sus ojos á
la luz de la verd ad y del bien ; es extender el
reino de Jesucristo, regenerar la hum anidad.
Los designios de D ios van cumpliéndose
de un modo adm irable. E n doce años la
América ha recibid o trescientos cincuenta Salesianos, que han fundado a llá tre in ta casas
y que sólo en la re g ió n del R io Xegro han
atraído á la le veinticinco m il in díge na s.....
lisos pobres salvajes aprecian la in stru cció n
religiosa y la gra cia del bautism o. ¿Quien
1‘odrá p in ta r su tris te condición? Apenas
cubiertos, sin ho g a r lijo , en espantosas cuevas
y tugurios v iv e n m iserablem ente. Su p rin c ip a l
recurso ©sia caza...... Pero tienen un corazón
agradecido y rue ga n frecuentem ente p o r los
Mué les hacen el bien.
Cincuenta M isioneros más va n p ro n to á
partir conmigo p a ra irle s á e n co n tra r en
aquellos desiertos y p a rtic ip a r de sus p riva ^ones. Mas D ios visiblem ente nos protege y
i 10* da la fuerza necesaria. E l abo pasudo
. recorrido del A tlá n tic o á los A nd es el
guíense va lle do P io N e g ro ; todo el camino
ll caballo, y en diez meses no he dorm ido
l,lia sola vez sobro un a cama. Los M isioneros
UUe uro acompañaban dorm ían como yo al
j!¡° do un árb ol. D ios p e rm itió que en aque;‘s cordilleras, a l pasar á C h ile , cayese del
rebullo cuando acababa do b a u tiz a r setecientos
•helios; pero esa caída fuá ocasión p a ra uros
, Ml* do un modo inequívoco su d iv in a uxistoueia.
‘
Bien saben b>< salvaje* cuánto deben {%
vne- a caridad, cuánto trabaja la F
ra
u
d
a
ra tó i a por c iv iliz a rlo *... ; D io* sea bendito!
E l o* pague con largueza vuestra* pin
donas ofrenda* y o* la * j>r**mie con el dento
]>or lino aun en esta tie rra . *
C oncluido m í * discurso , subió al p à lp ito
el digno Cura de San José para dar las gracías á Monseñor C aglierò por el honor «lis.
pensado con su presencia y el bien de sn
apostólica palabra. Don Bosco ha hablado
por la boca del más ilu stre de sos h ijo * espi,
ritu a le s, d ijo . Le hemos escuchado conmo
vidos. Los apóstoles son siempre dómente-»
porque su palabra se lia p re p a n d o en el *a
crificio . L a palabra de M o iw ñ o r a viva el celo
de los cristianos y hace más generosi
concurso á la salvación de la« alma*.
L a colecta hecha para In* Misionas de Pa
tag onia fné excepcionalmente abundante. K iC0 8 y pobres, en relación á sus bienes, con
trib u y e ro n gustosos á la O bra p ro rid e n e iil
de D o n Bosco.
DON BOSCO Y LOS HIJOS DE LAS SELTAS
Juicio del Eminentísimo Cardenal Arzobispo
Cayetano Alimonia.
T in i
E n tiem po oportuno hemos anunciado eí im
po rta n te tra b a jo del E m in en tísim o C a rd in a l
A lim o n d a sobre P on Boxeo y su S igh. Ibón
conocida es la estrecha am istad que un 2 al
sabio P relado con el hom bre de D ios. La*,
páginas de la mencionada obra con indecible
te rn u ra y afecto, con no m enor e m b e b a y
reverencia recomponen la fisonomía n itra l del
llo ra d o san to; y al hacerse en ellas su re
tra to , represéntausenos sus ideas, sn< afr»t<*>.
sus obras y jcarece r e v iv ir el o rig in a l en
m edio de nosotros.
Nos lim itam os
algo de lo que se in d ica en el titu lo del pre
sente escrito :
« Cuando recién ordenado de sacord »tc
Don Bosco, tendiendo la vista por el m uir <•.
sin duda no se fijó únicamente en una ciudad
n i en una sola pro vin cia, sino que abarro el
orbe entero, y como si tu rra nn profeta ,
d ijo ; Es necesario renovar la faz de la tie rra ,
es preciso transform ar moralm ente las .itiu.t s
donde hay ba rro poner oro, doude hay odio
in fu n d ir amor. Quien sentía b u llir o ta s ideas
en la mente, ¿podía c e ñ ir su campo do opv
raciones v su apostolado en los térm inos del
Pó y Dora? E n ninguna m anera... E l Ora
to rio de Valdocco (el prim ero que fundara'
engendra otros y o tro s , y por todas partes
•se levantan C o le g io s, T alleres y A silos ; en
manos do Don Bosco nacen y se aumentan
las Asociaciones. Las abejas cuando han
cífritW M b 4w tt » U h cr»- V qw* y * n »
rfthcA fft 1b coI b m a , fx r B ti h iw y m c « ttn
brat, q tv m
à f« u h le « rr» e t <Mro |*jiit«»
u bo tan ruitum «I*1oca
A ro r l truno»
(U> on árbol. A*o i i b Hh b K» if - w d f 1k»o
Boon*, partimmo d r T o m . t i » « á masvera
4« rb»aBhfn. A ilm ir ia m » r a liir n u rn
ima prfl o» do ko iHifetr». ro U * pradera* ,
fm loa on Ila* do h*% n **. ekmelc quiera quo
m i At m arta» mm fWnt)« iic*. Cti r l t^pa
rèo ti* r u m a u *'• " p * lm ih rir» * quo lav
<a*a* i »' i *1
111èd— fw f iK o I w»*po no acercan
A ana* (karnolaa. .
1
U \ *Jv !.*: t o t d r a A m '» u o p a la o s i i u ^ t r o
mj*Ip
bo k o d d a K
b alato k a ta k a ulvq foA
d :" *•* «;si* t *
* *51* «od"*' 111»* vox
fia d n qw lo gtAa: Stpar al asno dd mL
do * c • ’ » aì p o i» » T dofid<‘ quiera quo
wt on ’i n barbaro* box do t
hombre» cird tta A a .
1 - «d m roda * rato \n * y (k'M'JtDdo ilo
T ir a
too ir'4a«lM«a n o jm o a , w lia
[’l - M A *-*>ladi»f d Mstatou tit fundar OOI sbobb.
T
ol
« i IK *
1 **oo «attiiu o n
ku
corazón
1* v -X 1 ur |e HaMobo a c itih z a r a Jo* 0*1
» ¡* r>.-arl*«/. y lo diededó y u^stlió
- •
i . v !u.a gT»\>- I.*- » : l:u l. Am i.nulo
j r i*o ’
y r .a iid r » y nbiaR do Kunqui,
t¿ U a b- »in f ib» i- - vi»* v al’ii^rio casta* do
*' .
•*, ' -e • bob** «Lado la vue lta á ta>d bula
Itala ; k d a hschs m c Lm v k m al vú^a à
i>
M -• -
. .
v e la d o do*, vrvy*, cu l'u r í s , o lj
» en l . ‘ «a y o c ».tr;.« ciudad**^; h a b ía
¿ E q n f t a r e l í a ro -l on a : la b ia v is to
-» .*• - U y i * h - lw y » . A l c o n te m p la rli* Ia
E h O ^ fa v r t r r a ¡^w io <• *;r <*iin<» 1* P a le s tin a
tk i't . - T v i i * ; y e r t n iii if
n r fu r ìi n di* j lia
d
l»i» n
r«m lado «>in jjo
r« - * * * : , i r r k * : ¿.»**iv*a * lit r o Ju* g e n te s,
* -• r^ w m h M * n d j l a c ; j *••?«* t \ U ^ e rn u
-»
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y
1 .*ta lia ca lm ad o
•jj» f
'<nu«hU m»<l>do a u * p e re g rin o *
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* « ii* a 4 j*if A *s r*lo cannilo jiara
A a rfK * . p .r sita * r E iio* rrp a rrid o la
fjn * -i* .«* »r^** ». 4v
i* «ir 1«. lionco;
«~r* *JlA
* d * /; !m 4nwre do M
U alma or
ri- Mitrar ~b c«c b * daac*** d« )<a AtunrivaiM , y e> » ‘M fr^ipa -* . drr» tiltiii« iii
1m rq w d irtopei M n a U i i a q ad lta Apar
ta d * » r r ^ x r a r »
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« i f i i m n u i Is » n u e v a »
di«r|)*4m fb
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O m , d r i r e i l n f r a / o t em hu » J m H t o , **s M o n
tO f|« k ‘ ■. M l i « r . t ' 4 A i r *
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#-i i »ikfio de* ^aa N»< otta eW k« Ar/npa ,
rn L ltr¡/i.»‘¡i'» d d I n
re* V J l* < *Ai*t,
on l'aitaadé, os 1*» Pmrt» y *.* M/u pari**
civi iB re rb del lirs d l.
J>m
ic
M t< * p ' j i . ’ u * fiw i l l u n i * a t r u i t * os
t ie r r a * d o * n lv n ) o * : p n o d * «!■ I i m » q n
(.*
h im < d o Ik o n l ì t i c o o p ta ti j a é n o n it M t o i* m
diem .
S i to m n m o * u n rn n p it do Ia A * - r n
d<4
S n r, \ cre m o * r t t o t u le p o I n r »••»!* i . Ih to n n t*
*1« d f lo - And» * lo -xta ol A ti.in tim i, ru b n e m b »
u n e *-pa< io m»*w* ii o clm ve»*e« m a y o r q u o «»
d o to d a I t a lia . I V m c s t.n lla n u r a * «*...(, «o
C ran p a rt*- d e - . d a d i* , j t r n i i w y m a in a lo * ;
a lii n o a p a rc e ra c o lin a * n i A r i* » ]* * , evce«u>
la a c u d a b u lb o sa , ta n ra ra q u e e * te p id a
p o r )<»* n a tu ra le s on ve vio n io im i. C avi ¿odo
o s la oul»iorto d o lu p in y p a n ta n o * ; o.i !Ut
erfinteirno <*rc«*ii arlum lo*. d o n^ieote) tris t*' y
do *u to n d o so e x h a la n n ie b la * d e n * sim a *
q u e apenas p u e de n ver p e n e tra d a * p o r loa
ra y o » d e l aol. L o s h o m b re * que a llí runrau
^••n do e s ta tu ra pigantC-scii , a n d an uk*1ío
tb -n u d o *, tra e n t< *la la p ie l p iiita r rk ii^ a d a ,
y mi ea b ello ere*sjwi y d copre fiado iijN*ims deja
v e r la fe ro c id a d de. «u ru s tro . Ka un o iT o r
m ir a r lo s ; y hi ta le s son cu a n do okIfui en pae
y m o ra n tr a n q u ilo * en k iir v iv ie n d a s y ra n e h e ría s, ¿que m tu cu a n d o sa lie n d o de s il*
ene v a * y tu g u r io s e in p u fiu n la la tí 7.a y m o n
ta n en sus e a b a ilo * y tra b a n e n tre *í fie ríh iiiia * b a ta lla * c u tre p r ito * y ayes de in v ie rte t
l'u c f i estos h o m b re s, esta * trilu iN , estas h o rd a s
s a lv a je s son la s q u e están d e stin a d a s al celo
a p o s tó lic o de los h ijo s de Don H o s c o ; a llá
a n id e n ¿Mos im p e lid o s p o r la lla m a de ca
rid a d q u e ijilln u m sus pcehos ; d e ja n d o los
eam pos c iv iliz a d o s tic la K u ro p a , a tra v ie s a n
el O có a no , jw n e tra n e n tre la s tr ib u s de i ’a*
ia p o n is , e n tra n en la s Pam pas, lle p a n hasta
la s is la x d e l F u e p o y a llí lija n b u s tie n d a s ,
p o iq u e a lt i h a n de e je rce r su h eroica m isió n
y a l l í lia n de e m p le a r la a rd o ro sa a c tiv id a d
de* s il eelo.
¡ t u á n la d ife re n c ia e n tre estos apóstoles
de J e s u c ris to y lo s q u e e n vía la c iv iliz a c ió n
m o d e rn a !
L o s co lo n iz a d o re s d e l s ig lo v a n ó países
le ja n o s , es v e rd a d , p e ro se g u a rd a n m u y bien
de sen t u r *1 p ie en reg io n e s d o n de n o haya
vi* jet a ció n q u e a le g re la v is ta y q u e asegure
la v id a y su b siste n cia . I » * K o le s iu n o s , sin
c u id a rs e d e ta le s seguridad»**, n o m ira ti más
q u e a Jos h o m b re s q u e eu ta le * re g io n e s hav
q u e lle v a r n la lu z de la fe y á la s a lva ció n .
J^is co lo n i/ttá lo re s d e l s ig lo , a n te * de dese m ilu n a r en los Jugares d o n d e q u ie re n asen
ta r m i * « •ib u ih is, n e cesitan de q u ie n les preeodu y Jes id la n e el iJLüinn» p o ra su eom ereiu.
pai.è los negocios ‘in ú n d a n o s. J^os discípulo-*
d« D**n JioMOO n o tie n e n más re c u rs o * n i
m - * i u iiie iite i ju r a a b rirs e ca m in o q u e la c ru *
de C n.-U í q u e elupufiMU eu BUS m anos.
l/ * « c o l o n i / o n i* d e i s ig lo se íu te rn a n cu
l.i'. to rrm » de Jo* sa lva je s p a ra d e sp a ch a r
♦ jt le óXlos SU* U K V ta llC ÍM V s tir a r do «IJ**1
/ o - r iq u i’/ M y pre* io a id m les ; p rn lrá n eiu*eir tfi
buenos
mi « I u V í f
j* o » tr á u
p r o p o n ilo *
o n # b o r i i liu n b e in ' m a t* n u te s , p iH lrá u
l l t s r l e * lo s O S U U IO M , Jos v i a j e n ,
Jon m e d io *
— n
(A m nlra tM cU m b m r i n * ; j ^ r o no fee
d (g fi fu n r i c k » * n i s u * muían f U f l ^ a b r a ,
.tin lid d f n * d#> s a lm j « . ni y a no !#•« e n
tri nuavna v ir io * , n n e v a « ilv » j n y n u e va
v ira lia . I / » S n I' <i:ino4 y «I fre n te de el Ir»
, ,s ffio r C a g lia to , €tlm«í p» In q u e rid o d r J>«»n
„ro . no pie n sa n m u* q n e an el in fe r*** «I*
jcalvarion da a q u e llo s in fe lic e .*: ¿ aerifican
tiie n e s ta r |»or r ! I n m o l a r de e lin e , su p w
T mi p a / , su fe lic id a d te m p o r a l p o r 1.»
' I Him I y In e te r tm d e a q u e llo * d **trrj*« *i*t ; e n c u e n tra n e s la v o s y lo s to r n a n lib r e * :
„ j i t l l u n i m p u i f H y lo s h a c e n e r u t t a n o * ;
, e n c u e n tra n s u m id o * en to d a s u e rte de
ra n c ia * y d e in m u r a U d iu lM y 1«>* v u e lv e n
de D ir a y h e re d e ro s de I» p lo r i» .
Las ii ir io n e * c iv iltju id a * m ira n y c o n * id e ra n
1*¿ c o lo n ia * com o «i fuesen u n e n g ra n d e
e n l ó d e l a p a t r ia , u n a p é n d ice de *n
*-iun. u n a c o n q u is ta de 1» c iv ili* a c ió n y
i . progreso. T a m b ié n D on Bosco *l»*sea
c o n q u is ta * ; j h t o la * q u ie re m.»s p ra ti
>, más n o b le *, m u * d iv in a s qu e to d a * la s
aquista* d e l Ripio.
A m . H itísim o d e la Ig le s ia , q u ie re d ila t a r
reino h a sta los u ltim o * ro u tin e s de la
tim m rm tA k é rn tirm * r f m r l a a ri a m e * y*
) f * 7 r *^ » *n i %A d s q u l » p n i f T w i n a
U h ls r ^ a ln M s g i f p « M • *) gmmm.
H a n p w s l i i j o <■%
x*fr>9 r
y re*'**« t» l»
su sa lu d a» v o p a a i (#4<h
fn *b .v »
de 1» rasa, f o t
n - U i^ d i
non v o t o
y
reco»
n o n n is o t o c r » » ie ^ v o # r •# r*: >
— ¡*m
H '*'ro **e As
*4» fe
w fp V «H «. Is**
m'r itm i
A iiA m i
• t» ; too a ^ . - t s m
r r r % iw m h lr*. ¿1 a i * ' »
n *?•"* * = y i- tc r
t'tid n r *o jm *r+ 'i* m %■-*. ■■* / V » ¿oA/ *mÁM
h» t> lcid a ré <j*« /* > * K «*» «se k * rP '< m 4 U
tn U d y Ut rid a ; fh»n / ; *
** *% m«>*
H m w io rid o o l v w n m w ls y «mmMrn f t o i o W t
d fo o rt»
«tu***» « remrwmr
*>*%*€* .
K n la n t n f lM iA «I* -»x •Ado fe ogTApfeors
d r >«>ra/vm y cou U sía n o e r a q j - 1 * ■
soy do V . 8 .
/ ■ ' ’AÚ i M
L r » B ii^ r á , f im o s
/\.^ .
M p is n s f . i . - -.
g iu d i y i i r m e n t i o a V r» o
!
X
f
- « V
«dal
-» ra '
com H im lent*» m andai» a ita ‘
h >• rf.iro-% «1* D " - i B n - ‘ * y
<^sa p o r» f e
• j *rr s t a
t u b i* Co*.»pera»lo re s > !.*• - i
i.
F isrtfi*
991
M n c lu » m«*ses It.u ía q u e oms ato ra n « n
Gracia obtenida de María Auxiliadora
1»*h ib do re s m u R u im a . F i> » y a ea i x j t *
en o tra p ie rn a y a v is e s r a L e b »
4 A
p o r in te r c e s ió n d e D o n H o s c o .
n i b a lta !’ el a ih J.ir y tetri h i aso A r a e ¿ a» *
Sv nos h a ro g a d o p u b liq u e m o s la s ig u ie n te
p u / «le fr a b .i.a r y lle n a r feo f t is r u a e i 'c
da» mn «in p re te n d e r se le p re ste m u * fe
. Kn» «n d o r i d a a n y » * M o a g f a f e
jUr la m ere cid a p o r la p e rso n a a g ra c ia d a y i .1 M a ria 8 .iu fiH .rn a , jr se . w n i '- i
*
»
**1 l ’a m ic o q u e filé te s tig o . C a d a d ía non
t i r '1 ir ta A t t i l i : id o f * — tìe *'» «i- 1» I ’•¿.ui n o tic ia * do o b ra s sem ejantes y y a la s I q iir U.im .tutoo e n tre lu» u n i . . ^
’ Humos p o r ce n ten a re s.
M Ifegatr «or* d ia J i d e au»y®, J y a p m
V u y lírrtlo. Sríiur :
Di que s u b it i Ih* ru e g a á V . 8 . te n g a la
u : . ] * ! il** p u b lic a r en el lio U lía S u le ii*n o
4'¿tracia o b te n id a ile M u ría A u x ilia d o r a , p o r
*U*ree&um de D u u B u c e o , q u e p aso a ru1 lia jo v e n e s p o s a d e e s ta p a r r o q u ia , c u a
oh us y m e d io s h a c ia q u e s u f r í a u n a g r a s e
- 'tr o ie d a d q u e le i m p e l í a to d o tra b a d o e u r
- th tig u s a . K u v a n o h a b la r e c u r r id o a l
> lig a d o m e d ic in a s . l. l lo .i!
lo»
^ OI* * l o h a b iu u d e c la r a d o in c u r a b le y n o
* "a h u m a n o re cu re m p u ra d e te u e r l a « r ii
* d e m u e r te q u e p e s a b a g o b ru e lla . I.a
d a d a M r la p b d i d dm m u u
v ÍM U d o e l s a u tu u n o de N u e s tra 5h>
do C a ra v a g g io y el d e b | G ra c ia , c e rn í
-«a n tlia . lV r u lu S a n tís im a V irg e n p u ra
4 1 u p iu e h a la fe d o lo s a trib u la d *» * oé
* y h a ce r o o iio e o r la c a n tid a d de su
0 D o n Bosco, h a d ife rid o la uro* ia p o r
Y > ‘ tiuwog.
^ H u rjp ja d a u u a n o v e n » r i i Iu n io r de M a
''U ib u d o ia y d e DuU B osco la e ü ú iu - a !
4
4
o d : Q u ie n » i r t T u r i n y b a r e r
M a r ia A u x k J i.o l^ r i par.» q a r
%
ia
gru* i » «ié s it ia r
A s i lo ht»e
* a * i l 1{h.i!J tb.kiue »*n el s a iiia a n o u ij» W c%*a
o g r u d o . C e le b ra b a n * u n a M.«a
y
sa ib a .» c o t if lt t u Me a : t «*I . e . »
y n ru u n «da la Vli«a i o t i * ! » * f- v
d e l t t « . ir « ’ con r i Un «le *
« ^**
s e né lo a |NnJruiBMi o %%r»tTv* pao* • • s U h
.'le».a c*ui el gl» de k v r .« - » ** *• > ;»*
d ir o * u n » g r» t »a. S« * 1 , 1
* ** - !■» a*
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qite ill»m iuaja el thai
peli
qin* p u tv l» c n in j I t >*«n W* d«
c i t a l o , pesmo '•* a * " '■ * «r,H
m i. jiU> t'o li d a r a n o b a ta te 'o i ittOnOlililA
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e l d> i v f ú d a S # «Ir*» w ‘ - »’ • »
M a m , q u e is
* »t» * v i ¿! M a Y« t «ott
(« la tti Lo SM
m » (H ttth li* p a r *
* l' ' iC v 1* a u re* iOKMA
m ie n te , t h e u d * o 4 ,
. . %o r»Js> y • a so
g u s la Alls lerts» a l
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do U Iglesia qua •'**
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giat. Uk co la b a
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ftMaltti valia*. A l predate p rtlm
VUJI- tlf ik * V t w IHQU A Jt4f.
mi
H r c«a>|»ti(Ìo an ia to « « n u ii9 «W d ip w
fxC. .
d- IV'V 1I k v i Mi e n d R m .
i •lum i i t i m'm M *n *' , s i < l*n i« w n lp ri1
nitt^trHui m i im**nn,í'-*Fd i® !
w rm o rodeado de « v n le iu ie * t ir piada*).,
nìf*a* qui* - Ì li rs tn «hrn p rrn idem Ini ltn b rh o
l'orno tanto* ninw « itilo m ol vidn y ).» n-,
l»i• t.nl ? ;
no H'QtinMPl'iitcrnodilo Iih «i
nilil.u-scmc de lacrima* la* ojo* vir*min »
In id i* * ! a . cn lin m n ilo J e *fi* ñ im itas coi
Viui«!r<v, |u« q tr r« lA ll
nía* |M»r UH
lim ila '* que Mil cl n llir r ^ u c V educación qn.
tiu v a iii, it> im d <ws Ir « Maim y mit*ciln»n h u lm á n quiza ido A alim entai*** cam
U fx*.i HV.'IV.
M 'lK -ii'K is y e r t a s A rn e r cn Ins i noviw d.
I t r i l l » » *'¿»J i »*>-»* - « * , t n TffY»
]os lolais ]m n i convert irm* ó mi vez en
Inlwix T *
M
aktino
A l re c ib ir la Comunión ile mano* del I*r«*
th re a t,.
lado, un pobre niño no record ó la ndverteu
ria b o rila de U sarle antes el a n illo Jjastom]
y al prescribírselo lo rmnxlio. K 1 Arzobinj»,
debió «-«forzarse en contener la risa.
Itesjinós de M is a , invocado el K spíritii
:• s nuora desales. Sanio.
■ m a rn a i
'Monseñor a d m in istró el Sacramento
de la { 'o id iriiia e io n a cerca de ire n e n tia
I jo XV.
niño * y exortolos a la práctica de la virtu d .
L.
• .
' , • (r
ì - ' . - t. I-i
K it ta l eirvun sta iicia o e in rio m i curioso
—
te
a
tro —P
o
- episodio. Se^ftu la di«]H)KÍejoji del K iluaJ, Ira
«fa* S
r. A
rzo
b
isp
o —E
n
tra
tan
e Inase eoloeado a) lado del a lta r una especie
— r»s «k La ferita — Sotto*
de s illa ep isco p a l, que no en» más que un
tablado cub ie rto con alfom bra. Subiendo allí
<•1 A rzob isp o con m itra puesta , no a d virtió
A «*
i» * ‘ n i f !»<*.*•» <1 S eñor A r / o
que la buve<la de nuestra ca p illa no era tan
- . • n»Us \ .iim k R t t Y r d o t o y
a lta c o n io la de m i catedral y asi la m itra
.■ ' N»« | h h h * « , Ic s ììin i i«»s rrveolo c ó en el tci lio. Sonrióse Monseñor y en
- .
t * >- •**!»• r. n |^M rsioualnu«nto
voz baja d ijo : * lis menestor tener respcU)
• «Làmio
hul*o colocado bajo
i estos niños y ha blar A cabeza descaí derla.
> « e¿?:él»u p i f i u n d o , numiMoiim jioi* F ra ii/o n i jam ás se o lvid ó de 6StC
'.*
i . «-* »*. m*ü Iía ii u s y dudtNSttU^
xiiw xo ; se com piitela en re fe rirlo A meiimh»
/ - :-i tjHt! lo ilo s ]irob a)ia ii cují
y anim ando a Jton Hosco a <-didcar pnro- Bib*
m m m u d d i a M K f i t o y u n io ris P is to r*
niños tina vasta iglesia , ahadia : « Hrocun*
I. *r» <r»* rw -a* Ir* d g ° : *r Q iiim ci.iiihi.s
hacerla bastante alta ú tía do que yo no m*
p --* *
—
i.ipions para a d orn ar J»«
cesile, q u ita rm e la m itra para predicar. *
•.« * ' .i «osa; quisiéram os
! A h ! si M íir. F nm zon i se hallase boy c u tí«*
r* 4« llore* pnra N iiiltn u ' et
nosotros : cuánto ^usto tendría en funcionar
« w k • -•
d r p u o i : « ju n kra riu w w r
en la iglesia de M uría A u x ilia d o ra ! Kstu h„ 7 iu i*
iiqur-jui»' para ofr«*« erox
haría con ta n to mas placer cuanto que m»
•
. «s i»» iiiü lo lita de t ui'M iìt
piMlria d e ja r de a d m ira r las m a ra villa s aqn
ì cr«- t«r. . ♦ U> a*) M*ria • no sim i mdo
obradas en tan breve tiem po po r la xniseii
-* * ìw
a. lin i*» d»- « -U rn a . d«* g i à • ord ia «lei Señor. S in duda que no inibii,
irCflrl j d* w
a t«a. A k n Idru. i ■••!.•
ya p e lig ro de que oon la m itra tocara el eieh»
' .
- .
i i " i wr in ’*■ i '• « - n
«Id m aje-tuoxo tenqdo que ha remplazado >*
. M o itx 'fio r ,
la p i iiu it i\ a ca p illa .
V - a'» fr t' i la j * . ¿dad. H i, a ce p ta d m ie -tr a
N u estro Prelado recordó bievem cntc «
* J. r r u r . +
t i f i rfru d fc rlo ; ni 'i*) i tu fi
fdgnitieado de la sagrada ceivm onia efectuada
"T b ìM rtu w par.» q llr ut
n i las i'unílrum eioues quo iM*aba ha de ad un
e*Ji.■*
„ ~
y - a nut»)jnla a ú n 1arbori
n ia lra r y e xh o rtó A los eonlirm ados á um>
«* ‘k \ mí* a l k *!» que jmslaino- iJUMilroi
tr.irs** in c ite s con tra las tentaciones con*'
I*
_
d» \ n r » t ia m u m lie *
buenos soldados de Jesucristo. « Combatid
■Ud >
|"«
» r f SÉlJt« ilM iix la ilU 'l
. *|hcí.lím ente el respeto hum ano, les dijo..'
•
* i- 1 •r w la t*friH
a y i« .i iIm
Jo de Ion m inea, p o r vano tem or de chanzas, b u rla -*’
i molilo.- de lo.- m alos, dejéis de hacer el bim
.rad-** *<i
r-J H f. A r/o b it|> o <»*
y e v ita r el muí. ¿Qué d iría is de un i-uhlad
irf.i
t* Maa y djrt/)l>qy¿ r ii rii» H |«,iIt 0»
Um lè tijfrk a a ir a lt u a f f » 4 r UifXM. A l i r r
que >e » vergon/use de su «livisa y de » T ' 11
r m a w 1*1 i » * •>»>** a u a U » ru m Iijw Iiu s
a mí JJey ?
In piles de darles varius o p ,r
*i ur antis* Uai»' ■**)• y la itM n i rían a kim
tu n o - <*oiiN**|oü, concluyó ; - A l a d u iin isti 1
rdifÉtaifm )*nr M |Wad, H rnintldr pi*
. .t** *;iiito Hacram cuto os he augurado |*¿ó
li* l » yriitWi ...
’ y
aj tusà»
lo ulanuente la j»u¿ : l*ajr tecum, lis ta d a l'1
urd# *| '
fh i’Cibi m
i- :» *l» I»* qu«nuru p iu Ja nu lo al C ielo p a m todos ' o - '
mAM l* ì
Ad I
Jt•/ rt) «ai i ids ^ 1 n#i
tío * /'av* ra li* . Hi, mi» querído» hijos, ten*
fco a r% tn Urn ' U
* i - i f o t i r’rftaj/'i», d«>u, »|
.i m p rr ¡»:u con U io»f paz con vosotros ü‘l%
— 4Ì —
.i* i on rii»*frvM |oójtm»r«, par « m tr«l*n
'I - "*
h - b o ; • ¡tra d .u » W
. «on d d e m o lii» , m u **! pecado y la*
4 fr. t» . .. * . p . r . 'f » .
T T>TW} t
,:i«i i|« I mundo. I ’or H cotilfJITÍO, ;» # « {«
h.'TOW 'U uA-m
~ Bs. b,n d irt
. , m mli/'H» liiw w l iin|*!:«*-.iMp g n m »
Z*V* :
* U * A^fx-r** p«r «d \* n r * h r
j.jnw* •>^]>enunui de que »»l»fewlréi* I a
y muy ¡»?r*»Uht# ~nfr~fn*ÍM n
cin*
\t^ u
. iii, y
dp vuestro- »)<a* ••fornii I proporcionado: A g r * ^
A %
i anfore* «jo* • <m tan ta K a * * r . a a**
f ii «*1 Cielo. *
K] <iilir *1p In r a p ili* r l Señor Arxol»f«pn
«IfbH ido : * g r M l + í r " aè* k V «
*
— ,f ,1 ^
..
,,i *<4*11n io «sin unas iíkhIwiIím odt***, ma I ♦le r«t«M aten* y f r i y
•*gr.ole/e» 4 T D rutna rr!o«r^
«t?
•ii¿'»iido*M‘ así no w ilo pi». tor d r la * a im **
ta n to empeño
»u r v t f u # ,f
,, t.in ib irli d r In* rftrrfinA .
a tid e rt y p v M « , \ VJ„ t
v devota fin* I» función d r 1» iglesia, no ,
nte «tro* dt*ru r*n « o r
D am a!*
.
ntriiOA ngrari&hlc In flr* h i p ro pinad a rn
Hí'*ulr-. i»s
q -i* m «»-r •
uidii. «Mi la cjui' d i p u ijr tom ar porte M«n
ron servar» « ili^ n U r a írc t* por * a > q | r i u *
:(,r F n in xo iii. K ra aqiud ah di., n m v r m
ot H si* y ratri*inoHi be*«K. »
v ron ente m otivo pronunciami»* variai*
K ra n»r»b»HÍui m ordo r l Pr. A n s ^ e - i **
, jMisirioiirs r n vorw» y r n pro ra. Mu rlio
«utre t»lni> un gxurìo*u «iiniogro deci»
dispuso .♦ v o lv e r» ■*« rüsa. Orsit?.* o * v r
lili M|**. i.|i uh» « A A lR c iritt. C«B'.
al ,ln con adm irable «li*M*nvoltnm. Tnvim u*
til' que M m u ^fie r i ranzón, t i l
e.jAm
erguida m i* ntp re arn ta rm n t r a in d : f t
two afable que bflUtaha TCrk», mdft, W 4 . W
,0(n tie y a p ó te * . F u r tan ameni! y di
un instante , -ara nfurl»» al
j A rv
«ríida. que* nuestro l*n»1ado d e ci* no baiter
a el ron hbal • " itianaa. A «o p« < *, ajs,;nra reído tan to ru hi vida.
quiso p a r tir , 1" n u lr im a de tal
Coiielnído este c u tic te iiiin ie n to , el Señor
niños que n o p«*li» retirarse. C m m
\rzobis|K» pronunciò a le n ila * b e rti)'"n * pa
iM'sarle las manos,
* hjtu rra la
!»r.i' Coiueiixo p u r expresarnos r i gran
. * V*d
uiisuclo que probaba en a d v e rtir lo * bueno*
•lecimwuti»* , a llá b» \iv a h a n «ra
uio.* recocidos en el O ratorio , consuelo »r
Parecí» el Salvad«*r en nwst-.i de »
.¡ante, al de que .gozan lo* Misionen»*
con tuo v itla *. í*i ne* baind-sd- solo
undo en m is pobre* capilla*- se ven ro
le habríam os, «samo li e antigua* A 4
.idos de las fam ilias de lo * nuevos eri'*
rormatlo un trono de B w t r a i Iaxm
iios : aplaudió expreso ámente a los surer
vado eli trinnf»» a *a ca^».
íTi'tes y laicos que trabajaban p u f n tle *tio
Kste eatUso»9Uli«> !»i«* ‘'a u s i a que '1
'•ii, y exaltando la nobleza de Mcinejaotc
d ije ra *. •* Me ornvenzo t»n mas <b
•ra, ron ardiente celo por la y lo ria de l>ios,
ju v e n tu d tiene un eunuáa de «>» ;*
' exhortó a pena*vertir en e lla , ikteguruu■'•■s su e.s|>eeial benevolencia. Fu seguida, | manieute dócil m a n d o sr la c u u cj
dad. • Subiendo en ra rn ta » -. *» Jarr
"l\lelulose á nosotros . lio * recomendó la
1'rugoroAo* iiplatt*»»* v nq*riid«—
' "t< uria asidua y de hiten» v o lu n ta d ul
^ dr
•i Yo» agrades um<
fth.ilorio, nos señalo las Ventajas que lia Una
• s
4
una ve¿ inris »u
ud - ».
•> de r ip o r ta r en la vida presente y las
1«
km lio masóles en la liti tira. Luego p ro iiin
I la rtir.
N w retiram os cut * • •
»
'•finenti* culi m ovido exclamo : - ¡ A lt ! cuanto.'
I a v e ; [e ro a «SAO de las do* %*
L fia b le s están gim iendo a li or «a en una
de vue lta. Sigua» la vr. ♦
v ui» p ris ió n , sin poder soportarse a si
Milus, siendo un baldón para s in fam ilias,
• u.itro. N u b ! i V ' •..* »,i
*
- - 1
de td lo srn » el de U B t.in a .ra l* « n
« ra
.* deshonra paia la re lig ió n y la pa tria,
«i poi q u td Porque no tu v ie ro n en s u s p n
id» a de M e , iff:
%r *1* * * *
rU erila uu ainbn i.>nad.»
i«irxit*- Ue •* de da
,u> años un angel visib le que siq uie ra cu
e n , ñ u t.n , i'i'H ttlrv » i ** ». t* l I
1x %
* *****
' día.- de tiesta los recogiese de l is calles
fle**»b*s, V » UU Inus
veietah l ’lu/av y Jos apartase de los p e lig ro * de
*on b.islol» eu ! 1
ro
’
®
’ Moralidad y malas com pañías, le* a d v ii
Circulo de couq-ajir: ^
a A '* »u eA
’ %v mi» deberet» de e m ila n o s y ciudadano»
tra rlo . \ cada I»atj« '*
* »a
» ^
dte.H* á conoce) euan honio,-i» sea el ti.»
dtffirs 4 a * U q tlrfw B
la n lr ; u t n * : ¡*tr o
'•'* v v il iq « ra b ie la ociosidad. A vna otn» ,
de modo l|Bv el J»^ -.e «
, i..a i mm
' querulus niños, y o confio no os m cederá
q u ie n p r e s ta r o íd o , y * *e »U : e » v, v * c a i m ‘ * k
'¡ . lit e eos». V e n id , pues, aquí m ie n tra *
h a s ta q u e «1 *1» , ce td o ' » ¿» . * l * d
*
' • «ia uii^tHucias i»s lo te rm ita i» ; am ove
c in t a pioh abibd .n i, *•* |*a f* y pí %ur* * í’*^
la «ducacioli que se os ila v e lla o»
ta r a la va* >* 1
- j * ' A v1• ‘ * x '. 'a de ic g la de conducta pan» Unía yucaU a
l»ea a net» w e tt*» »b* d i• aú na . I^ i* ^
'
4 Fuando pasen los uño*, aun eU la un
c
a
re
q
to
ia
*
*u
d*
»
:q
M* * K a r a t a
4
‘ u,dad . U 'in b c iré U rM m días , U*ud« >*l
en el Wan**». l» *l * ru » a •»
*•» enseban a recibida e li e*te usilo d«
' ’-He y v irtu d .
U 4Kiade¿cu m uy de venia la ca rd in i i*
apruve !• », cu o : p i j p
con tenido, enando en vex de golosinas no
aparecen papas y zanahorias que los dqjan
burlados.
A las cua tro cantáronse vísperas y Rehizo
r l panegírico de San L u is , m anifestándolo
romo modelo de la ju v e n tu d , cspqjjo de mo
destia y ejem plar «*u la p ro n titu d con que
desde temprano olmdeció la voz de Dios,
i'o n tim ic v o in una procesión. Recordamos
que un n iñ o , vestido de sotanas, caminaba
delante dt las andas con un lir io en mano.
Su aRpe*-!", su piadoso continente hacía re«<»rdar a S *u L u is Gonzaga. Todos los ojos
\ o lviarie? A él.
]>*• vuelta a la iglesia, se cantó el Tantum
ergo e. :: .!<N^.]is¿aiQH>iitn m usical y se dió
la bendteì«»Ti con el Santísimo.
O m -la y o la tiesta <x*n fuegos a rtificia le s al
comenzar la noche y con la ascensión de v a
ri-• - g a e r * <íuri« *is. Eran como las nuevo
-ria rda. llamados |w»r lh m Hosco, cantamos
un hum*-* a San L u is, y advertidos de v o l
vemos » *i orden a nuestras casas, prom etíiH'-- ' • :
r. ten ni ii and o con un ; l ’ira San
L * it!
; l'ir a
J h tm
H o n ro !
i tien i)*) después anuncíesenos que
‘g ii. •- gm iub-s jM-rsonajes se hablan hecho
^ r.
odi.» -m í*k de h o n o r, cu nuestra
* ■ : er--.
íi de San L u is . M ara villad os
i~
' ju lo ««irnos sus nom bres: el
D r : Vio I X . el Cardi nal Santiago A n to - • . M7:<*r el Arzobispo P ran zim i, el Sr.
l\-*--r ’ : »I >•*11 A n to n io R osm ini, el Canónigo
D. *•
I>egandenzi. ahora Obispo de Vige»
var*«*. M '--ñor M . A n to n u cci, N uncio Api»s?* . * • • • .
< »*iie de T u rin , el Cardenal A r
de Ancona y otros que se conocerán
deepuex.
No b n scali, no, r« la * virgn»n§ l^RÍODM.
P«'l nuevo m undo gb-nllH n, t <pi, .-a.
Qim a lie n ta n «uh b ro n c o * oara.*ou«a
O irá * empresa* «te m a yor cram lcza.
ItilM 'iin al pobre »- r d i v a couclcnoia
K n tm la * sombras «1*1 «*iror «o a jr iL ,
Y v ie rta n en «u oscura iiiW lie n n n ia
L a l u r dt* la v e rda d p u ra y b e n d ita .
buscan ta m b ié n al corazón quo g im t
E n 1an a n g u s tia s d«*l d o lo r vrofutuYo,
Y lo consuelo opu am or M ibl m i o
1^110 os h 1|*o iiiú * quo co n q u ista r el m undo
Ibis, an al pobre h uérfano quo im p lo ra
L a p ú b lic a piedad tr in io y h a m b rie n to ,
T a ra e n ju g a r las lá g rim a s quo llo ra .
Y darb* abrigo, amor, dicha y sustento.
Y a lzan la esonda y el ta lle r fecundo
Acá y a llá con ra p id e z que asombra,
Esos oscurantista* como el inm o lo
E u su ig n o ra n c ia e stú p id a lo s n om bra.
Y a l p à ria y a l s a lv a je m iserable,
Ivt» eiiHc&au con am or en d ulce calm a.
C^uo o xistf) nn l) lo s de paz, sunto y im a lile ,
Que h a y una e te rn id a d , quo tie n e n alm a...
C ruzan el v a llo , salvan la m o nta ba ,
L a u rd ie n te zona y los re v u e lto s m aros
P enetran en la m isera cubaba,
Y lle v a n el cousnclo ú los hogares.
Y v ie rte n á su paso bendiciones,
P a la b ra s celestiales do consuelo,
Inílunv.m eu su a rd o r los corazones
Y co nq u ista n las alm as p ura el cielo,
¡ Paso á los esforzados campeones
]>o la in v ic ta d o c trin a del C a lv a rio ,
Que someten ciudades y naciones
Con sólo el C ru c ifijo y el b re v ia rio !
j Paso á los héroes d el progreso santo,
IbO verdadero y ú nico progreso,
Pues s in la C a rid a d , todo adelanto
So c o n v ie rto en b arb a rie y retroceso !
j d o r i a ii los h ijo s de 1). H osco!... ¡G lo ria
A los grandes a t 1ótas c ris tia n o s !
• G lo ria tí sus hechos «le e te rn a l m e m o ria !
¡ G lo r ia ú los m isuijicro s sales iu nos !
¡ A llá va n... ellos s o n ! ¡ Q uiuráu los ciclos
Que sus em presiis coronadas vean !
; Dios les colm e de dichas y consuelos !
¡P ro té g elo s S a b o r!... ¡b e n d ito s sean!
M a u t in ScmcuóF y A v i.
U tre ra , m arzo do 188ÍJ.
l,S SISIONEKOS SALISIANOS.
- •mzando ron ardirnte calo
- - ’ i L&mizm di lot mures,
-Ut *m ilativo nudo
V • « ■-'» y f.:á/ td«i« hoyare#.
.
- .s * ! * • in.p* I< 6 (}iw razones
* *u .ub.nwi» tirrn»
■—
»Z
t t'»y jT:«ta«
’ ■r~ t u i u & n o ene t a m T
*• '
• !. h/ r^irot y «*fi#rc-udot
fd t
y talee y U m e ttr y vida,
^ HT/.-cnv r :] j-.ijrrt»* di ikmIjmíO*
h«» i)M ImIW t * dio* #J te » '- 1
i 1%
a fe e « e intimo iyoit< n!o
ti
y 1* itikrrvi, tonrieniMj
**»i: ■' r l rLffrin«t«-u(<i
L * t»¿• n i- i r . : i i - i , i v ii u i in nñ «t
i r *1 “-a® lai v r t *fcib ' 1* drl Or*&UO
h. ,u- íu» 1v ; i.«, { „ a /,
a'J»1 y* ! j»r»l*u à *ti <>*t.
lutano
ha»
*n*q i - Ár yr> i j viciarie T...
i l l . hr* 5 i* «
<%
* k»Tr-ru» ir* rita,
Ile m»?.. j» tíkfiqu i*, y
j,
l>* Ta*tr«» híhMí , d A f jt y w in riiiitt
Y elbi* tf'g-iita, t. !• y f
1
!.* ’ ■' » qn»■ r i 1111, 1/!', \>.r r > J < '.' ¿a
V> •*!« ne.piM iúfi * • *a J»/ u
p.-rqns* n *?«!«■*•« *14 i«^|<o «J
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Lei tuid’i t divouü cvti U«uu» pur*.
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D
O
R
E
SS
A
LE
S
IA
X
O
S
.
( U r n e recuerdo).
Cuando D on Hosco comenzó á tra b a ja r por
los niños abandonados, no ta rd ó la D ivini*
P ro vid e n cia en e n via rlo auxiliare s para bu
empresa. Fueron estos los Cooperadores Sa*
lesiajios cuyo número siempre creciente llego
á form ar una sociedad poderosa y admirableDon Hosco vió en esta Sociedad una obra
de preservación y de regeneración social
diíStinada á extenderse cu todo el inundo*
P io JX no sólo tu v o á bien recomendarla
en gran manera sino que además quiso por*
Umecer á ella ó in s c rib ir su nombre á Ja en*
lxfzn do la list;» de los Cooperadores. V Sj1
Hantidnd f/cóa X I I I , njienaa ocupó la ‘ ll'
1e<lra «le San JVdro, quiso á su vez ser Con*
ju rador Sah siaiio. l/ubiúulom c in te rito
Cooperador} d ijo , quiero ucr el p r im tr obrero•
— 47 —
11fI ii i nlgaruui palabras textuales de
' lfl X I I I » Jhm ho sco : * D ecid ó los
wl,unidores Suleslanos, cada vez que les
I lei*,, que yo los bendigo de lodo corazón :
r (»1 íin de lu Bociedad consisto en írnpe. |iv ru in o de la ju v e n tu d , y que no deben
í]os ellos form ar más que un solo corazón
„11 alma para ayudaros í* conseguir el
(),.p, (pie se propone esta Asociación de
Francisco de Sales. »
j»ío I X y León X J I I dignáronse todavía
vorecer á los Cooperadores con las más
s,<rnes gracias concedidas ó la.s principales
plenos Terceras.
Hombres y mujeres de toda condición y
. todo estado, con ta l de que sientan en el
,mzón un poco de amor de D io s , pueden
istarse entre los Cooperadores. N in g u n a
íligación tienen que pueda absolufamente
foniodaries, n in g u n a p rá ctica especial que
digne bajo pecado. Form an sí una verílam fam ilia en unión constante de oraciones
buenas obras. Con su palabra y con su
implo coadyuvan ó la O bra Salesiana, ora
mtribuyendo á los esplendorosos cultos que
i sus iglesias trib u ta á D ios la Congregaón; ora ayudando á sostener las casas,
;ciicJas, talleres y establecimientos erigidos
or Don Bosco para los niños desvalidos ;
a, socorriendo á. los M isioneros Sal es i anos
ara que v iv a n en las in h o sp ita la ria s tie rra s
ue evangelizan.
Los Cooperadores fom entan las vocaciones
estado sace rdo ta l, difu nd en las buenas
(turas y ya personalmente ó p o r medio do
luis se empeñan en ganar almas á Dios.
Uno puede ser Cooperador ó la edad de
iv/- y seis años. H echa la s o lic itu d , recibe
II diploma de un sacerdote Salesiano auto, esto es, del S up erior de la Congrí**
‘“ ion ó del D ire c to r de una Casa Salesiana.
wde entonces, observando las reglas de la
‘'“nación , p a rtic ip a de todos los fa v o re s ,
(mUpcneias y gracias acordados; de todos
, sa8> oraciones, novenas, ejercicios espi? ul.es» predicaciones y buenas obras de los
Y^mnos de todo el mundo,
p ú n ic a p rá ctica religiosa que se exige ó
: ^ “ operadores es la de re c ita r cada día
adrenucstro y u n A vem aria m honor de
‘ U in id s e o de Sales según la in te nción
t urno P o n tiliee. Mas se les recomienda
I ^cuente confesión y com unión ; h a c e r,
Posible, un pequeño re tiro e sp iritu a l
i » an° y» nna vez a l m es, el ejercicio de
ar 1(*,la m uerte, esto es, de stina r uu día
il, *,J‘<-(*r, en cuanto las ocultaciones lo perl{f.U’ U!?a «anta preparación para la muerte.
ii ^ o fé n d a s e le s á los socios la modestia
c ^^ il'o ^ tir, la fru g a lid a d en la comida, la
ij jj
en las habitaciones, la moderación
g la b ra s , la e xa ctitu d cu observar los
.ju
foberes y que procuren al misino
i v" que sus subordinados santifiquen el
u* fie s ta
Lem miembro* de la BoH H ad
co n sid e ra n ó t * * \ m
Salesiana
loa C oo^r-ador*»* como
lo*nna nos en Je*ocri«to y ne dirigen & ellos
ca<la vez «pie kq com ar-> pu^J*.
r ¿tjj ^
la m a yo r g lo r i* de D m y bb«n d * 1 «
I * * Cooperadores recurran 4 lo * m iem broi
de la Congregación para obtener a n * gr*. W
E n caso de ma críe de un Cooperador,
elévaos© por el bien de su alm a oradone-;
espeHales.
Creemos convenienle record »r
in du l
geodas concedidas á los C.*«e»p»-rid r**« s *h
«¡anos por el .Sumo Pontífice p,., | \ , en
Breve especial del 9 de mayo de lsT6.
1 * In d n lg e n d a P le na ri» y re a io ó n de to
dos los pecados, « i las principale»
de NTuestm Señor Je su cristo , ea d e c ir, Xativ id a d , C ircuncisión , K¡>ifania , Pao-ua ,
Ascensión, Pentecostés, Santísim a T rinidad
y Corpus C h risti.
2* L a m isma Ind ulg en cia, en las £*»?**
de la Inm aculada Concepcion. N a v i U-1. Pre
sentación, A n u n c ia c ió n , Visita^ w i i , P u rifi
cación y A sunción de la B ienaventurada
V irg e n M a ría a l Cíelo.
3 * E n las fiestas de los Santos Apasto!#*,
es d e c ir, S. P e d ro , S. P a b lo , S. A ndrés,
S antiago el M a y o r, S. J u a n . S. F elipe ,
S. Bartolom é, S. Mateo, Santo T-*nn*. San
tiag o el M enor, S. Sim un, S. Judas o Tadeo,
S. M atías y S. Barnabé.
4 * In d u lg e n cia P le na ria y rem isión de to
dos los pecados, en la tiesta de La Cátedra
de S. P edro en lio rn a , que se crJ**hra r l
18 de enero, en la de la C átedra del
'
S. Pedro eu A n tio q n fa »*1 22 de feb re ro, d S. Pedro ad Vineula el I a de ,»_*<<'o. de
S. J u a n ante P ortoni Latinam e l ti de m a jo ,
de la conversión de S. Pablo A i^ s tu l el
2 5 de enero, y en la de la Conmemora
eión del mismo A p ó s to l S. Pablo, el 3 0 de
ju n io .
5m En las tiestas de S. José espese de
M aría V irg e n , de su P a tro c in io , de > i r :a
A u a , de S. Joa qu in, de S, F rani i>»*o Ja* r,
de S. L u is Gonzaga, de los San:*-. Ang
Custodios, en la solemnidad de Tibios . ->
Santos, en el día después de la fiesta de
S. Francisco de Sales, cou i-d de q u e , ha
biéndose confesado y re* J* lo la - igrad»
Com unión, visite n alguna igL-da u O n í- rns
rogando según la intención del Sun. • Pon
tífice.
ti* Ind ulg en cia P lenaria, el filtim i* 1
re tiro e s p iritu a l, para todos aquel
quo
hayan asistido á lo mono a la mira I «le los
ejercicios.
7* Ind ulg en cia de 3 0 0 dios cada vez que
eou coroso u co n trito digan la s ig u ie n te J a
c u la to rio : M aria A u r iiiu n C h ris t ;.u>r*ua ,
oro pro wo7*D.
Todo* esta*» indulgencia* son aplicables
por vía do sufragio a las almos del Purga
torio.
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p *r ri »L«m A rtu
S a lili
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la o i t r i t p , A U * W b«*
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¿ altan te d a * ia * I n d ù Ig e o m i *
.lio * d«’ U n ía s la * P . j m I u -;»*,
I^mém y t apm i Santas da Huma, de .le
. . . t u i a \ d o S a n tia g o do
-. ir» tajarzio «]UO li» * «*aiUM*ifnjeK se-
alalia* ra d Viali Kotuauo (2t.
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P le n a r ia , lo d o * lo # d o
- - • - «l» ! ■*« ibor y de L i SS. V ir *
- jil» » } ««iniulgadus. vin iu n t igi«--;at r u a n d o o li e lla según
•* . >u .a dd > tiun* 1*01111111*0.
, " !; . ; » » i ¿ I V i i i i n * e n d * ver. « jile re' JÉ£ U
3 4 - .« n .li.o li. J'iiede11 p i l l i SU i i l
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27* C~» - pa&ar Indulgencia i'lunaria
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l o a r ti»».
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A» a
Enero.
P L a 4'ir» iiiie i* io n il»» 2 ( i i H n i S eñor
M ir r i *to .
*•. L p i U n i i de N u e s tro Heftor .li*«nnliU i»t
Segalini;* d o tti lu n a d» «pm > d»* la F p L iM *
23. l'eHj»t*M*iio* «lo In SS. \ t i p ’ ll V ia lia.
M a rro .
.Y S. .lu m i d e L i 4’m / * C f in fr a ir .
!*. S a n ta F n n ie i‘H’ji lto iu m ia .
J u lio
2
‘ . 1¿i V in ta d Ò D *1«* N u i* * tm S o fio ra .
14. S. H u e in iv o iiln r u , O L ìsjk » y ( ’urdona*,
iL w t o r de la S a n ta l^ lo s in .
A g o s to .
F ila ta «le N io -id ra Señora «lo lo * A
pele# ó de Li l ’o rd ù u e u ln .
4. S a lito D o m in g o de ( ì a r i n à i i , fu m la d t*
de la O rd o u «le lo s F I* . P ro d ie sd oro a .
1 2 . S a n ta C la ra , V ir g e n , fu n d a d o ra «le L ,
C la ris a s .
1(». S. lio q u e ^ C onfesor.
N o v ie m b re .
21. P ie d e n ta c ió n de la SS. V irg e n
T e m p io .
eu d
Diciembre.
IL . P r im e r d ía de la n o ve n a «le L i N a vitb d
de N n o jiti-o S eñor .lesu«*rist«».
20M Dos C «ai|a*nidoivs Salosianos «pie li)
e ie n ’ii, 1«hL»s los di:*s, n ie llili Jiora «» al monca
i i u m u r t o «L* L o ra en o ra ció n m e n ia l, p in d ó
g a n a r u n a In d u lg e n c ia P le n a ria una vex ail
n»«»s, sie m p re q u e en el día qu<* s»* propon
p a n ah a u /a i la se eonlles«»ii , co m u lg u e n J
\ is ítc ii a lg u n a ig le s ia , ru g u iid o según la 1£
te n c ió n «leí Simo» P o n liü i’e.
21“ In d u lg e n c ia P le n a ria , «lula ve 2
asiM nn a la s Coijler«*ncius de ív g la .
2J-* 4¡a n u ía n la J iu liilg e iic ia P le n a ria k*
4,»M»|M*nnlor<*s «juc L ic ie ro n a lg u n o s «lias «*■
r u lir u e x p iritu a l.
23* Ia»« S acci «loti^s C o o p e ra d oiXiS g a n a rá
la in d u lg e n c ia P le n a ria el «lía «le ou C
ju e ra M is a , a»i <s»nn» ta n d iié u todos loa
jH ia d ü ic s q u e a sista n y c o m u lg u e n eu '- r
24- Jndulg«*u« ia P le n a ria en c la r lic id o ^
Ja m u e rte p a ra a q u e llo s «jue m * ib a u d«* **
e o ijle so i la a b so lu ció n g e n e ra l en la fu ***
acc.sl m u L u c ia .
2 /)“ J^»s Sio cTclotes 4'ch»]«oradores que
L -b ie u I i v * M isas p o r sus p a rie n te s clili»u
«ti » 1 u lla r in d ica ci o p o r el S u ja u io r de
(Congregación , g a n a rá n p a ra a cju e lb *3 y
ju ia m a In d u lg e n c ia P le n a ria , «lUe se* obi*< .
d ía t f it L u m i. >1.4* en el a lta r ilo S. Di» o en <1 de S. S e b a stia n fje tra m urus do 1 ^
(Ü e couítM U U ^f
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ANTONIO
a i t o ra í ni in n vi he flh h o c i \
TRADUCIDO DEL ITALIANO
^»•1 IX
P. FELI\ CIPIIWLIO
Ln
v«»l.
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jM ^iir:s
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VUELO
i»K TRES ANGELES DE LA TIERRA
P A R A I S O
Monseñor BAUNARD
TRES FLORES S.NLESIAXAS
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L.
de TO pùd...................................Iv-. ■„ u .
CAECILII LACTANTII FILMI NA!
DIVINAti VMINSTI IVTIONVM
LIBER V
DE
Sur.
JVSTITIA
Iicmis
T IM IE T T IIS
Polit. Liti. Dtfcltr.